Si hay algo que cruza fronteras alrededor del mundo, es la pasión por el fútbol. Y si hay una casaca que une a todos los catalanes alrededor del globo, es la del FC Barcelona. El club catalán es pasión de miles de hinchas en todos los continentes, pero más que nada, es parte de la vida de los catalanes, tanto los que viven en Catalunya como los que han partido a otras tierras, pero llevando consigo la azulgrana pintada en el corazón.

En Paraguay, esta pasión tiene un lugar. Se trata de la Penya Barcelonista de Asunción, del Centre Català. La Penya Barcelonista fue fundada el 24 de mayo del 2014, actualmente tiene su espacio en la sede del Centre Català.

En este lugar, los fanáticos del Barça se reúnen para disfrutar de los partidos mediante las transmisiones por televisión de la Liga Española de Fútbol o las diferentes copas internacionales en las que participa el afamado club catalán.

La primera penya oficial se realizó el 24 de agosto del 2014, aprovechando la disputa de Barça contra el ELX. El presidente en ejercicio del Centre Català, Roger Sordé, con palabras de buenos deseos, dio apertura al encuentro en la oportunidad e hizo un brindis por el futuro de la penya y por el éxito del Barça. El delegado del Centre Català en el exterior, don Isidro Hernández, junto con esposa Ketty Martí, también asistieron al encuentro.

Seis hombres y una mujer parados al lado del estandarte de la Penya Barcelonista de Asunción

Una camiseta del Barça autografiada por varios jugadores del FC Barcelona, fotografías de equipos históricos, un póster firmado por la estrellas Lionel Messi, Xavier Hernández y Andrés Iniesta, y otro póster con expresiones dedicada a la Penya de Asunción, además de banderines firmados, se presentaron ante los emocionados hinchas en aquella oportunidad.

Pero el momento más emotivo para la Penya Barcelonista fue un mes antes, el 14 de julio, cuando la Junta del FC Barcelona reconoció al grupo como Penya Oficial, entre otros varios grupos de otros países. “Finalmente se ha aprobado la alta oficial de 10 nuevas peñas barcelonistas, cinco de las cuales pertenecen al llamado Ámbito Mundo: en Strumica (Macedonia), Sofía (Bulgaria), Wolfsburg (Alemania), Asunción (Paraguay) y Cali (Colombia). Las cinco restantes son la Peña Azulgrana Sant Jordi de Castellón, la Peña Barcelonista Sang Culé de Xeraco (Valencia), la Peña Blaugrana La Pulga de Castelldefels, la Peña Barcelonista Jordi Alba y la Peña Gastronómica Barça, de la ciudad de Barcelona”, publicaba el sitio web del FC Barcelona en esos días.

El 6 de junio del 2014, la Penya Barcelonista celebró su Asamblea Extraordinaria, donde se informó a los socios sobre la situación burocrática, social y económica de la institución. En el mes de agosto del mismo año, integrantes de la Penya Barcelonista de Asunción representaron al Centre Català a la Jornada de Trabajo del XXXV Congreso Mundial de Penyes del FC Barcelona, que se celebró nada más y nada menos que en el mítico Camp Nou, sede del club catalán.

La actual Junta Directiva está conformada por: Presidente, Xavier Arimón; Secretario, Alvaro Fernández; Tesorero, Alberto Agustín Jiménez; Vocales; Rodrigo Cabrera y Lucía Arimón

El grupo tiene su sitio de información en la red social Facebook, bajo el nombre de Penya Barcelonista de Asunción. Al grito de ¡Visca el Barça! (Viva el Barca), la Penya Barcelonista de Asunción se presenta como un espacio donde dominan la pasión y la emoción del fútbol, un pedazo de gradería en pleno centro de Asunción.

Como detalle no menos importante, dos paraguayos, Héctor Fariña y Manuel Chamorro socios de la peña, al visitar el museo del F.C. Barcelona observaron que en el mismo pueden escuchar el himno del club en diferentes idiomas de los jugadores extranjeros que han jugado alguna vez en el club, atendiendo la relación especial entre el Paraguay y el F.C Barcelona, ya que el primer gol que se marcó en la inauguración del Nou Camp, lo marcó Eulogio Martínez que llegó procedente del Club Libertad de Asunción, se animaron con el apoyo incondicional de la Peña barcelonista y el asesoramiento y validación del Ateneo de Lengua Guaraní, para traducir del català al guaraní “L’Himne del Barça”.