En la actualidad la biblioteca cuenta con fondo bibliográfico de 3.000 ejemplares.

La biblioteca cuenta con un índice virtual de los ejemplares organizado y, clasificados por temas, autores, editoriales y detalles.

Destacamos los apartados de clásicos de la literatura y el teatro catalán, así como, apartados de autores catalanes de novela y ensayo, grandes escritores de la literatura universal en su versión en catalán.

La mayoría de los fondos con los que cuenta la biblioteca están en lengua catalana, teniendo libros en otras lenguas como el castellano, inglés, ruso y francés

Como el lema del Centre proclama “Art i Cultura” (Arte y Cultura) a disposición de la masa social y las personas interesadas.

También cuenta con fondos audiovisuales: Música, documentales, películas.

Así mismo la biblioteca cuenta con fondos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: literatura, revistas encuadernadas como: “L’Esquetlla de la Torratxa, La Historia Nacional de Catalunya, de Rovira i Virgili y la Geografía General de Catalunya, encuadernada y por fascículos de Francesch Carreras i Candi. Originales litografiados como “L’Atlàntida” de Jacint Verdaguer o los primeros diccionarios y gramáticas de Pompeu Fabra.

[Destacamos la publicación del Centre Català CATALUNYA]

Cinco años después de su fundación y como muestra de un crecimiento y consolidación a nivel institucional, el Centre Català publica la revista CATALUNYA Periòdic Català, que aparece mensualmente desde enero de 1919.

Describe la historia Eva Morales Raya: “Se trataba de un periódico bilingüe (catalán y castellano), con una extensión de 10 páginas de contenido más páginas dedicadas a la publicidad de negocios y establecimientos regentados por catalanes en Asunción o en otras localidades de Paraguay, y que dan muestra de los diferentes ramos a los que se dedicaron los catalanes cuando se asentaron en Paraguay. De orientación catalanista, informaba sobre las actividades del Centre Català, noticias sobre Catalunya, comentarios políticos y literarios y parece que algunos números iban acompañados por folletos o suplementos. Eran colaboradores habituales Joan Feixas, Enrique D. Madrazo, Santamarina, Ferran Soldevila, Hipólito Nadal y Majol y M. Ferrés, entre otros”.

Según consta en los mismos números, la sede administrativa de la revista se encontraba en la casona donde fue fundada la institución, en la calle Ayolas Nº 65. La impresión se realizaba en el taller gráfico M. Brossa, ubicado en la calle Humaitá Nº 478 de Asunción. La familia Brossa era de origen catalán y estaba dedicada al rubro de la imprenta.

En su última página, la revista incluye el siguiente mensaje: “Catalanes: una suscripción, un anuncio en el Periódico CATALUNYA es un pequeño esfuerzo en pro del ideal autonómico”. En la biblioteca del Centre Català se pueden encontrar los seis primeros números originales de esta publicación de gran valor histórico.

El Butlletí y La Unió

Ya a principios de 1985 aparece el Butlletí Informatiu del Centre Català d’Assumpció, en un formato sencillo (A4 doblado) escrito a máquina de oficina y reproducido en ciclostil, con una extensión de 8 páginas. Nació con la voluntad de ser un elemento de comunicación con todos los socios del Centre y también, hasta donde resultara posible, un soporte para la difusión de la cultura y costumbres de Catalunya.

El boletín proveía información variada. En el segundo número, publicado en junio de 1985, se da cuenta, por ejemplo, del resultado de la Asamblea celebrada el 23 de mayo, en la que fue nombrado Presidente Honorario D. Vicente Fernández Trellez, y se designaron como Presidente a D. Juan Busquets B; como vicepresidente a D. Ramón Gamell Floriach y 10 socios más que completaban la directiva de la entidad. También se anunciaba el calendario de actividades 1985/86, se comunicaba la muerte de Salvador Espriu, ocurrida el 22 de febrero de 1985, e inclusive, se publicaba una receta culinaria, la de la crema catalana.

No se tienen registros claros de cuál fue el último boletín publicado, pero el último que consta en la colección de Ramón Gamell es el número 11, de abril de 1989, que sigue los mismos criterios iniciales: Informaciones sobre actividades, Diada de San Jordi, descripciones sobre Barcelona y Lérida, noticias sobre Catalunya (Olimpíadas 92, Cruyff renueva para el Barça) y también figura una nota sobre la muerte de Salvador Dalí.

No será hasta una década después, setiembre de 1996, cuando bajo la responsabilidad de Antoni Fuertes y Rodríguez aparece la publicación denominada UNIÓ, con los mismos objetivos que un día impulsaron el boletín. Con periodicidad trimestral y básicamente bilingüe (catalán – castellano), UNIÓ cumplió eficazmente su papel como medio de comunicación institucional.

El último número publicado fue la edición 39, de diciembre de 2005, siendo su editor Jordi Gamell Galdón. La cantidad de publicaciones revela un sostenido aporte al material, que mantenía su bilingüismo y sus contenidos con informaciones relativas a la institución, tradiciones, historias de catalanes en el Paraguay, noticias de Catalunya, etc.