¿Te gustaría conocer y aprender una nueva lengua: milenaria, atractiva?

¿Estás buscando una titulación avalada por el Marco europeo común de referencia correspondiente a los diferentes niveles que te permita estudiar o trabajar en Catalunya?

El Centre Català de Asunción ofrece cursos de català con el apoyo del Institut Ramón Llull de Barcelona (IRLL). El Institut promueve los estudios de lengua para la implantación o la consolidación de estudios catalanes, y apoya a los casales, el profesorado y los estudiantes por medio de distintos programas.

Se ofrecen cursos de català regulares e intensivos, clases especiales para grupos.

Ofrecemos encuentros de CONVERSACIÓN para personas que conozcan la llengua y “no tengan vergüenza de usarla para compartir y disfrutar de la misma”.

La preparación y la oportunidad de poder acceder a la convocatoria de exámenes oficiales para la evaluación y la certificación de conocimientos de catalán como lengua extranjera fuera del ámbito lingüístico catalán en el mes de noviembre. El Centre Català es sede de los exámenes oficiales e internacionales de llengua catalana que ofrece el IRLL  de Catalunya, otorgando el único título acreditativo y válido en todo el territorio de habla catalana.

Las pruebas del Institut están dirigidas a personas que residen fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana y en el Alguer ( Cerdeña, Italia).

Para mayores consultas:

https://www.llull.cat/espanyol/aprendre_catala/certificats_inscripcio.cfm

Los certificados de lengua catalana del Institut Ramon Llull se corresponden al  Marco europeo común de referencia para las lenguas de la Unión Europea y progresan en una escala de 5 niveles de conocimientos establecida por el ALTE (Asociación de Evaluadores de Lengua de Europa), utilizada por la mayoría de lenguas europeas.

Niveles

Nivel básico A2

El estudiante se familiariza con el sistema lingüístico catalán, con los sonidos y las grafías y podrá empezar a elaborar algún texto breve con léxico común. El estudiante puede comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, informaciones familiares, compras, geografía local, ocupación. Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puedes describir de forma sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del medio inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.

Nivel elemental B1

El estudiante puede comprender las ideas principales de una información clara de temas relativos al trabajo, la escuela, el ocio, etc con la corrección y fluidez adecuadas. Puede enfrentarse a la mayor parte de situaciones lingüísticas que pueden aparecer cuando se viaja en una zona donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Puede producir, escribir, un discurso sencillo y coherente sobre temas que le son familiares o de interés personal del entorno cotidiano y comprenderá textos escritos formales de divulgación general y específica. Puede describir hechos y experiencias, sueños, esperanzas y ambiciones, y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de forma breve.

Nivel Intermedio B2

El estudiante comprenderá las ideas principales de textos y explicaciones orales de cierto grado de complejidad, sobre temas informativos e instructivos de varios ámbitos tanto concretos como abstractos. Podrá mantener conversaciones y entrevistas formales.

Tendrá la capacidad de comunicarse y escribir textos del ámbito familiar, laboral y social con adecuación, coherencia y cohesión. Podrá producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de distintas opciones.

Nivel Suficiencia C1

El estudiante podrá comprender un amplia gama de textos orales y escritos de ficción y de no ficción, textos largos y complejos reconociendo el sentido implícito de los mismos pudiendo utilizar la lengua de forma flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Redactará narraciones, opiniones y descripciones manifestando ideas complejas con amplio y correcto dominio de recursos lingüísticos, produciendo textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Nivel Superior C2

El estudiante podrá comprender sin esfuerzo prácticamente textos orales y escritos complejos de distintas fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una forma coherente, espontáneamente, con fluidez naturalidad y precisión, en las situaciones complejas del ámbito público, académico y profesional, empleando un repertorio lingüístico amplio sobre temas abstractos o técnicos y mostrando una buena capacidad de adaptar el mensaje a las necesidades del auditorio y a la finalidad del discurso.

Enlace al Marco Europeo de reconocimiento:

https://www.llull.cat/espanyol/aprendre_catala/certificats_marc.cfm