El día 15 de noviembre de 1914, en el local de la “Pensión Royal” de Jaume Margarit, ubicada en la calle Ayolas Nº 65 de la ciudad de Asunción, se reunieron varios catalanes para constituir un Centre Catalá. Con la idea de constituir una asociación que los aglutine, que sirva como punto de encuentro y a la vez concentre y distribuya información que pueda ser útil a los catalanes asentados en Paraguay, asi como mantenerlos al tanto de las actualidades que se iban sucediendo en la lejana Catalunya.

Los que participaron de la reunión según el acta que se suscribió fueron: ANTONI METRES, ENRIC CLARÍ JOAN BROSA, JOSEP CODINA, SANTIAGO PUIGBONET, AMADEO GRATACÓS, JOSEP DALMAU, JOSEP COSTA, SALVADÓ ESPELT, FRANCESC CARTAÑÀ, FRANCESC PÀMIES, RAMÓN SOL E IGNASI CLARIÀ.

A partir de aquella reunión del 15 de noviembre, se designó una comisión conformada por Clarí, Brossa, Codina, Puigbonet y Pàmies, para la elaboración de los estatutos de la futura institución. Se resolvió también llamar a una siguiente reunión para el 22 de noviembre, a fin de constituir oficialmente el centro y firmar las actas que así lo determinen.

El lugar en que nació el Centre Català es tambien de una significación muy especial. La hoy conocida como Manzana de la Rivera, uno de los centros culturales más importantes de Asunción.

Siendo las 4 de la tarde, se procedió a leer los Estatutos que la comisión designada se había encargado de elaborar. Conformándose el primer Consejo Administrativo del Centre por:

Presidente

Sr. Serafi Marsal

Vice presidente

Sr. Joan Brosa

Secretario

Sr. Francesc Pamies

Vice secretario

Sr. Santiago Puigbonet

Tesorero

Sr. Enric Clarí

Bibliotecario

Sr. Ramón Sol

Vocales

Sr. Josep Codina,

Sr. Amadeo Gratacós

Sr. Francesc Cartañá,

Sr. Ignaci Clariá

Sr. Josep Dalmau

La primera sede oficial del recién fundado Centre no podía estan en otro sitio que no sea dentro del mismo lugar en donde había sido creado.


El local propio

El Centre Català pasa a contar con local propio en 1920, mediante la compra de un inmueble ubicado sobre la calle Cerro Corá entre Yegros e Iturbe, que pertenecía a los herederos de la familia Bianchi. Para el efecto, el Centro asume un préstamo de la firma Rius & Jorba S.A., y otro de un señor de nombre Ángel Moreno, según registros.


l'Orfeó del Centre Català

Uno de los emblemas es la agrupación coral que nace con la creación misma del Centre Català. El reglamento del Orfeó fue aprobado en la reunion del consejo directivo del 7 de septiembre de 1915, por el entonces presidente Serafí Marsal.